Cargando...
JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). Los estudiantes Pedro Alarcón (25) y Luis Alberto Lesme (25) buscan demostrar mediante su tesis la rentabilidad de dos tradicionales productos hortigranjeros. El objetivo de los universitarios, además de recibir el título de ingeniero agrónomo, es elaborar una guía para los pequeños productores, según expresaron.
Uno de los alumnos, Luis Alberto, relató que para su trabajo tomó como muestra la producción del melón japonés. Comentó que este rubro es mucho más rentable con la utilización de la cobertura plástica de suelo o el sistema conocido como mulching.
“Yo realicé una comparación del cultivo de melón en sistema mulching y en campo abierto. Este trabajo me llevó a la conclusión de que la producción con cobertura plástica resulta más rentable, porque la planta produce más al no tener contacto directo con el suelo. El plástico lo protege de las plagas y mantiene la humedad, controla malezas y las frutas son más sanas”, indicó.
Por su parte, el otro estudiante, Pedro Alarcón, señaló que optó por la producción de repollo porque es uno de los rubros más cultivados en la zona. Expresó que para la producción utilizó tres tipos de fertilizantes orgánicos: la gallinácea o estiércol de aves, el humus de lombriz y el estiércol de bovino.
“Yo preparé diferentes parcelas de repollo y utilicé los tres tipos de fertilizantes orgánicos, pero se lograron mejores resultados en las parcelas preparadas con estiércol de aves”, expresó.
Señaló que quince días antes del cultivo, en el preparado del suelo ya se incorpora el estiércol de aves para asegurar su efectividad. Dijo que cuenta con 400 plantas de repollo de la variedad Musashi que empiezan a repollar.
Agregó que la cosecha empezará a finales de abril próximo.