Preocupación por inminente desalojo en barrios irregulares

Unas 200 familias de los denominados barrios irregulares de Salto del Guairá serían desalojadas de sus viviendas tras las demandas iniciadas por los supuestos propietarios de los terrenos. Los afectados no tienen los recursos para afrontar los procesos por cuenta propia. Abogan por apoyo comunal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Según los líderes barriales, el proceso contra unos 17 vecinos del barrio San Antonio de esta ciudad se encuentra en etapa final de proceso de desalojo. Expresaron que en total suman unas 200 las familias con el mismo litigio judicial por las propiedades que ocupan desde hace 20 años.

El presidente de la comisión vecinal de dicha comunidad, Justino Segovia, expresó que la situación es preocupante porque los vecinos no tienen ninguna garantía ante los procesos judiciales que afrontan. “El barrio está cada vez más hermoso, pero los pobladores no disfrutan porque están siempre con el temor presente”, indicó.

Señaló que los casos fueron judicializados por los propietarios de las fincas que supuestamente adquirieron dichas fracciones hace más de 30 años. Los ocupantes actuales tienen más de 20 años en el lugar, reiteró.

Segovia explicó que dos décadas atrás los predios en litigio constituían extensos baldíos con malezas que a nadie le interesaba cuidar, tan siquiera limpiar. Sin embargo, tras años de trabajo y mejoras hechas por los ocupantes, aparecieron los supuestos propietarios con títulos y recurren a la justicia pidiendo retomar las posesiones que nunca tuvieron.

Por su lado, un antiguo luchador social, Tranquilino Maciel, dijo que una de las soluciones que plantean ante este problema es que la Comuna adquiera los terrenos de los barrios irregulares y luego negocie las parcelas con los ocupantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...