Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). De acuerdo a cifras de la X Región Sanitaria, unas 25 niñas de entre 10 a 14 años dieron a luz en el Alto Paraná desde enero a abril de este año. Mientras, 749 adolescentes de entre 15 a 19 años también fueron madres por primera vez en ese periodo de tiempo.
Estos datos, de por sí alarmantes, van en aumento, por lo que los profesionales de la salud local califican esta situación como una epidemia a nivel nacional.
La jefa de obstetricia de la dependencia sanitaria regional, Teresa Morán, lamentó que en varios casos los embarazos precoces se den a consecuencia de un simple “experimento” por parte de las adolescentes, sin ninguna medida de prevención.
“Hay un alto índice de embarazos precoces en los adolescentes. Lastimosamente, se ha vuelto una epidemia en nuestro país. Una de las causas es la iniciación temprana de las relaciones sexuales solo para experimentar”, comentó la profesional.
Añadió que otro factor es que muchas niñas no reciben ninguna orientación de sus padres, y en la mayoría de los casos son inducidas a tener sexo por comentarios entre los propios compañeros.
“En varios de los casos, los padres salen a trabajar. Los adolescentes aprenden por cuenta propia. Como agentes de salud, nosotros deberíamos incentivar la educación sexual en las escuelas y colegios, pero eso es un proceso con diversas etapas”, indicó Morán.
Según informó la funcionaria, los casos de embarazos a temprana edad siempre existieron, pero que en los últimos años los números vienen aumentando considerablemente.
Sostuvo que el Ministerio de Salud Pública cuenta con consultorios amigables en los cuales las adolescentes embarazadas reciben una atención diferenciada, pues tienen apoyo psicológico, tratamiento nutricional y asistencia de parte de las obstetras y ginecólogos.
Finalmente, subrayó la importancia de la prevención.