Preocupa aparición de casos de tos convulsiva en Alto Paraná

Nuevos casos de coqueluche, más conocido como “tos convulsiva o hu’u puku” aparecieron en los últimos meses en el departamento de Alto Paraná, según las estadísticas de la X Región Sanitaria. La enfermedad se previene con la vacuna DTP que deben aplicarse las embarazadas a partir de las 20 semanas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). De acuerdo con las estadísticas de la X Región Sanitaria, el año pasado se reportaron dos casos de la enfermedad, mientras que en lo que va del año suman cinco. “Si las mujeres embarazadas no se aplican la dosis que previene la enfermedad, los bebés pueden padecerla en cualquier momento y puede llegar a agravarse”, expresó la jefa de Departamento de Epidemiología, doctora Lucía Jiménez.

La profesional recordó que el coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad muy contagiosa, producida por una bacteria denominada bordetella pertussis, la cual provoca una infección respiratoria, que en lactantes puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con vacunas DTP (que previene sarampión, coqueluche y la tuberculosis) y se aplica durante el embarazo. “Es gratuita en todos los hospitales públicos de la zona. Es fundamental que las gestantes tomen conciencia y se las apliquen para no padecer el mal”, señaló.

Jiménez resaltó que los últimos dos años solo eran notificados de dos a tres casos de coqueluche al año en la X Región Sanitaria. Sin embargo, hasta agosto de este año son cinco los casos confirmados, expresó.

Añadió que ya no deberían existir casos de coqueluche porque hay vacuna para prevenirla. “Es una enfermedad grave que si no se trata puede llegar a una neumonía e incluso llegar a matar”, reiteró la profesional.

Síntomas

El tiempo que transcurre desde la exposición al microorganismo hasta el desarrollo de los síntomas (período de incubación) se estima entre tres y quince días, pero puede durar hasta 21 días. Después de ese período en general hay síntomas respiratorios poco importantes, tos leve, estornudos o secreción nasal.

Esta fase inicial se conoce como la etapa catarral y el cuadro clínico se asemeja al de un resfriado común.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...