Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Lo que debía ser un lugar de recreación y esparcimiento en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este hoy está convertido en un vertedero. En el barrio se detectó el primer caso de chikunguña, y el lugar donde se encuentra el basural es un potencial criadero del mosquito transmisor de dicho mal, además del dengue. En el enorme predio se puede encontrar todo tipo de basura domiciliaria, cubiertas viejas y hasta animales muertos.
Héctor Benítez, uno de los moradores de la zona, lamentó que personas arrojen los residuos en los predios baldíos, por la peligrosidad que representan las enfermedades mencionadas.
“Es lamentable que los propios ciudadanos estemos ensuciando la ciudad; es como tirar la basura en tu patio. Hace falta que se vigile el lugar, para que las personas no sigan ensuciando el predio. Imagínese la cantidad de mosquitos que se pueden criar, en este lugar y en el barrio varios ya contrajeron el dengue”, lamentó.
Vuelven a arrojar la basura
Por otro lado, Fanny Corvalán, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este, mencionó que constantemente proceden a la limpieza del lugar, pero que a causa de la inconsciencia de algunos ciudadanos ese lugar vuelve a estar repleto de basura.
Este no es, sin embargo, el único sitio que presenta esta vergonzosa imagen de desidia ambiental. En varios puntos de la capital del Alto Paraná se puede observar este “paisaje”, inundado de residuos, que son arrojados por los propios vecinos, a pesar de las intensas campañas de prevención del dengue y chikunguña, así como las mingas ambientales, que se realizan de forma semanal.
Para tratar de disminuir el índice de infestación larvaria, los profesionales de la salud, recomiendan trabajar de forma coordinada en las comunidades, para evitar este tipo de situaciones, en las que se pone en riesgo a los pobladores.
Hasta la fecha, según los datos de la Décima Región Sanitaria, en Alto Paraná hay 1.400 casos de dengue confirmados y uno de chikunguña; y es precisamente en este barrio donde se detectó la mayor cantidad de la enfermedad rompehuesos.