Cargando...
CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Los productores de hortalizas de esta colonia se mostraron satisfechos con la buena producción de tomate. El cultivo bajo invernadero es el que mayor rendimiento y calidad ofrece, explicó uno de ellos, Salvador Torres.
Indicó que cultivar con tecnología asegura un mercado para vender. Dijo que ahora no pueden abastecer la demanda y por ello más agricultores se sumarán al rubro del tomate.
“Nosotros somos asociados de un comité de productores frutihortícolas denominado 'San Isidro de Araujo Cue' y somos 26 socios. Nos dedicamos a este rubro porque es rentable. Vemos que cuando uno se empeña, cosecha el fruto”, dijo el agricultor.
Explicó que la mayor parte de del cultivo del comité es de la variedad de tomate VHN Red Power. “La gente quiere más este tipo de producción”.
Don Salvador cuenta con cuatro invernaderos, entre ellos uno donado por una cadena de supermercados y otro construido por la Gobernación local.
“Estoy produciendo más de 20.000 kilos (por cosecha) que estoy repartiendo solamente en el mercado local. En Curuguaty falta todo este producto, estoy vendiendo a G. 5.000 cada kilo”, acotó.
Por otro lado, en setiembre del año pasado dos invernaderos de productores del comité fueron destruidos por un temporal. Los afectados no cuentan con recursos para poder reconstruirlos y la esperanza de estos labriegos son las autoridades departamentales.
El gobernador Alfonso Noria (ANR) anunció la construcción de 80 invernaderos para los agricultores de Araujo Cue. El año pasado la institución departamental entregó 60.