Cargando...
ASENTAMIENTO TÁVA JOPÓI, distrito de Curuguaty, Dpto. de San Pedro. (Alberto Núñez, corresponsal). Una mujer dio a luz hace un par de semanas en el interior de la ambulancia, hecho que dejó en evidencia la falta de un vehículo de mayor complejidad y un centro asistencial con atención las 24 horas en el asentamiento Táva Jopói de Curuguaty.
“Necesitamos que nuestra ambulancia se cambie por otra que funcione. Además, este vehículo necesita reparaciones en forma constante. Los lugareños hemos realizado una colecta para la reparación”, dijo Plácida Vargas, una de las pobladoras.
Aseveró que la vieja ambulancia funciona prácticamente como una camioneta, debido a que el móvil no cuenta con el equipamiento necesario para los casos de emergencias.
Explicó que hace aproximadamente dos años las autoridades de salud habían mandado reparar el vehículo y luego entregaron para el asentamiento.
“Sería bueno que tuviera por lo menos un equipamiento, aunque sea lo básico, por que así como está solo nos sirve para llevar a la gente hasta un centro asistencial de más complejo”, refirió.
Está en proyecto
Consultado al respecto Alfieri Valiente Frutos, jefe de trasporte de la XIV Región Sanitaria, explicó que la camioneta del puesto de salud de Táva Jopói no es una ambulancia, sino un simple vehículo de traslado.
“No era en realidad para ambulancia, sino para traslado de personal en la Región Sanitaria; por eso no tiene equipamiento. Como no había ambulancia, se les había entregado ese vehículo, porque hacía falta. Hay proyecto de entrega de ambulancia en esa zona, pero hasta ahora no tenemos disponible un vehículo”, dijo Valiente Frutos.
Agregó que en la segunda partida de entrega de ambulancia se prevé destinar una al lugar. “Había llegado la primera partida de 4 ambulancias a la Región, destinadas a otras zonas, y solo en la segunda partida le tocará a Táva Jopói”, dijo.