Planta procesadora de leche está abandonada desde hace dos años

Una planta procesadora de leche está abandonada desde hace dos años en la Colonia San Blas, distrito de Curuguaty. El sitio fue construido en 2014 por la Municipalidad local, bajo la administración del colorado Juan Carlos Rodas, con el objetivo de beneficiar a unos 157 productores en la generación de ingresos económicos extras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

COLONIA SAN BLAS, EX KO’ÊTÎ, Distrito de Curuguaty. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal).La planta procesadora de leche de esta localidad fue construida en un predio donado por el poblador Sinecio Chaparro con la idea de generar ingresos extras a los productores de la comunidad. Pero el sitio nunca entró en funcionamiento.

La obra se realizó en 2014, durante la administración del exintendente Juan Carlos Rodas (ANR), por pedido de la comisión “San Roque González”, integrada por unos 157 productores.

Según los pobladores, responsables del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) acompañaron la iniciativa y prometieron la entrega de vacas y herramientas para cada productor, además de un motocarro para transportar la producción, pero tampoco cumplieron.

“Desde hace dos años el lugar está abandonado por las autoridades municipales. Fueron instalados varios equipos que nunca funcionaron, seguramente ya están deteriorados. El sitio está rodeado de malezas”, expresó Chaparro.

El productor indicó que donó la propiedad para instalar la planta procesadora con la esperanza de ayudar a los productores.

A su turno, el presidente de la comisión, Carlos González, expresó que esperan las herramientas necesarias para empezar a trabajar. “No queremos empezar así nomás porque no va convenir, ya nos comunicamos con una empresa denominada Friesland para comercializar el producto”, explicó.

Por su parte, el responsable de Proders en Canindeyú, ingeniero José Giménez, indicó que por cuestión burocrática administrativa se atrasa la ayuda para el local. Dijo que está en proceso de llamar a licitación para que los productores puedan recibir las herramientas. “Este proyecto consiste en entregar vaquilla, mejoramiento genético, inseminación, pajuela, termo para inseminación, motocarro, ya está todo aprobado, solo falta ajustar las documentaciones”, señaló el ingeniero.

Por otra parte, consultamos sobre el costo y la situación de la obra al actual intendente local, Nelson Martínez (ANR), pero a pesar de su promesa de facilitar los datos nunca informó, porque siempre ponía como excusa los viajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...