Cargando...
El trabajo se viene ejecutando a través de un convenio entre el proyecto Paraguay Bio de Itaipú Binacional, Instituto Forestal Nacional (Infona) y la mencionada cooperativa. Durante la ocasión también se explicaron los alcances de la Ley 4241 de Recuperación de Bosques Protectores de Cauces Hídricos.
De acuerdo a lo expresado por el Ing. Derlis Torales, técnico de la cooperativa Yguazú, inicialmente los socios realizaron un diagnóstico de la situación del lago Yguazú. En ese sentido explicaron que dentro del distrito existen unos 240 km de extensión del embalse y que 21 asociados tienen sus propiedades colindantes con el embalse, lo que totaliza un área de 97 km. Un total de 14 especies nativas fueron plantadas: yvyra pytã, peterevy, lapacho rosado, lapacho negro, guatambu, yvyrarovi, ñandypa, laurel, yvapurû, kurupa’y, guajayvi, timbo, aguai, inga’i. Hasta ahora plantaron 25 a 26.000 árboles de especies nativas y 3.000 de eucaliptos.
Este proyecto es financiado con recursos de Itaipú, que entrega los plantines, y la cooperativa Yguazú es la gestora del proyecto. La preparación del terreno queda a cargo del productor”, explicó Torales.