Cargando...
“El contrabando continúa como si nada. Podemos ver eso en todos lados y lastimosamente esa situación nos preocupa a nosotros que tratamos de trabajar honestamente con nuestra producción local”, manifestó Teodoro Galeano, secretario de Relaciones Públicas de la organización de hortigranjeros.
El productor dijo que el ingreso de frutas y verduras desde el Brasil y la Argentina genera una competencia muy desleal, por lo que piden que el Gobierno nuevo combata al contrabando de raíz.
Poca duración
La tolerancia cero al contrabando tuvo poca duración en el Puente de la Amistad de Ciudad del Este. Las airadas protestas de los presuntos contrabandistas solo duró por unos días, las movilizaciones acabaron y coincidentemente los furgones volvieron a circular sin control alguno en la pasarela internacional.
En el barrio Vila Portes de Foz de Yguazú, Brasil, donde los furgones con chapa paraguaya se abastecen de productos que luego ingresan ilegalmente al país se puede ver un intenso movimiento a diario. De allí los vehículos cargados de mercaderías de todo tipo, como frutas, verduras, pollos y sus derivados, pasaban en convoy por el Puente de la Amistad, sin control alguno. La técnica consiste en cargar los furgones hasta la altura de la ventanilla, para dar la impresión de que vienen vacíos.
El martes pasado una cúpula de presuntos recaudadores fueron rajados de la zona y nombraron a nuevos funcionarios. El administrador de Aduana de la pasarela internacional, Alberto Reinaldi, fue reemplazado por Aldo González, mientras que en vez del cuestionado jefe de resguardo, Jaime Bolla, asumió el cargo Justo Gamarra. Ambos operaron por mucho tiempo gracias al presunto padrinazgo del cuestionado político Elio Cabral.