Piden reparación de ambulancia

Pobladores de la colonia Táva Jopói de Curuguaty no cuentan con el servicio de ambulancia en el puesto de salud local, ya que la única unidad está descompuesta desde hace cinco meses. La reparación costaría G. 10 millones, según estimaron vecinos de la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CURUGUATY (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Pobladores de esta comunidad piden a las autoridades sanitarias el destino de recursos financieros para el arreglo de la vetusta ambulancia de Táva Jopói.

“Estamos necesitando mucho del servicio de ambulancia en nuestra zona. Tenemos múltiples necesidades y es imprescindible este transporte. Hay varias comunidades indígenas que dependen exclusivamente de este puesto de salud, la comunidad no está pudiendo recaudar fondos para la reparación de la ambulancia, teniendo en cuenta que las autoridades de salud alegan falta de presupuesto”, señaló Raúl Antonio Melgarejo, un docente de esta zona.

Aseveró que, según las estimaciones, se requiere de la suma de G. 10 millones de para la reparación del móvil. El rodado tiene problemas en los frenos, la dirección y cubiertas, entre otros, que por falta de constantes mantenimientos ya no funcionan correctamente, además de los años que ya fueron utilizados

“Hace varios años que estamos solicitando a las autoridades y todo queda en promesas”, reveló el profesor.

“Esta ambulancia es muy vieja, pero es de mucha utilidad para la colonia, atendiendo a que para conseguir una nueva es difícil. Si funciona nos salva muy bien. Las embarazadas principalmente son las que requieren del servicio para ser trasladadas al hospital distrital de Curuguaty, ya que en el puesto de salud local no se pueden realizar partos”, añadió Melgarejo.

Quisimos conversar con la directora de la XIV Región Sanitaria, Antonieta Villalba, para consultar si existe la proyección de reparar o adquirir una nueva ambulancia para Táva Jopói, pero no respondió a nuestras llamadas. No obstante, fuentes de esta institución refirieron que no hay presupuesto en salud para el arreglo de los móviles, por lo que los lugareños de esta colonia seguirían sin el servicio de ambulancia.

Ambulancia en proselitismo

Por otro lado, la semana pasada la diputada Cristina Villalba de Abente (ANR, cartista), quien busca su reelección, encabezó la entrega de una ambulancia al puesto de salud de la colonia de Ko'ê Porã, ubicada en el municipio de Villa Ygatimí. 

Fue en abierta campaña proselitista, según refirieron los lugareños. El acto político se realizó en la explanada del centro asistencial, según coincidieron las quejas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...