Cargando...
CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Pobladores de la comunidad Calle Itandey de este distrito piden a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la rehabilitación de una escuela que se cerró hace casi cuatro años. El argumento para la clausura fue la poca cantidad de alumnos matriculados.
Es la Escuela Básica N° 7152 “General Bernardino Caballero”, que en su último año lectivo contó con solo 15 alumnos, desde el primero hasta sexto grados. Esos niños ahora deben caminar diariamente alrededor de tres kilómetros para ir a la institución educativa más cercana y luego volver.
“Es una lástima que se haya cerrado esta casa de estudios. Para mí, hay posibilidad de que se reconsidere porque nuestros hijos caminan muy lejos para ir a la escuela. En mi caso yo le tengo que llevar a mi hija tres kilómetros a pie, porque no le puedo enviar sola, está en primer grado recién”, señaló Juana Bautista López, madre de familia.
La comunidad de Calle Itandey está a unos diez kilómetros del centro urbano de Curuguaty.
“Para nosotros tendría que ser prioridad el estudio de los chicos, solamente necesitamos un docente. Por lo menos queremos hasta tercer grado, porque hay niños que son aún muy pequeños para tener que caminar varios kilómetros cada día”, acotó la mujer.
Posible reapertura
El supervisor administrativo del MEC en Curuguaty, Pedro Fernández, afirmó que pueden tratar de gestionar la rehabilitación. “Los pobladores deben solicitar con el profesor de área. Claro que no es imposible la reapertura”, explicó.
En las zonas rurales, el Ministerio de Educación requiere que haya al menos 15 alumnos matriculados por grado. “Tienen que aparecer en la microplanificación, eso debe ir al ministerio, se analiza y luego se resuelve”, recalcó.