Cargando...
Afirman que esto aumenta el ingreso del producto desde el extranjero y finalmente resulta perjudicada la producción nacional.
Explican que esto a su vez repercute en los precios de la hortaliza. Recientemente, el locote bajó de G. 6.000 a G. 3.500.
Los horticultores de la zona atribuyen la caída del precio a un exceso de expedición de la Afidi.
En ese sentido, dijeron que desde el viernes de la semana pasada el precio del locote, que es lo que más se produce en esta época del año, bajó un 40%.
Según ellos, los funcionarios del organismo estatal expiden certificados de Afidi en forma legal, pero esos mismos documentos son reutilizados dos o tres veces por los contrabandistas para poder avalar la entrada de cargamentos de hortalizas al país.
“Senave expide la Afidi, pero el mismo documento se “calesitea” por los contrabandistas, porque vuelven a utilizar para meter varias cargas de locote” expresó el productor Hugo Ruiz Díaz.
“Eso es lo que nos perjudica, porque si entra mucho locote extranjero, nosotros ya no vendemos nada, o vendemos a muy bajo precio y no nos alcanza ni para pagar las deudas” agregó.
Al respecto, el presidente de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, César Velázquez, manifestó que existe un pedido formal al Senave, para que la entidad no expida más la Afidi en esta época donde abundan locotes.
“Vamos a reunirnos (...) con el presidente del Senave, y después tendremos alguna novedad” expresó Velázquez.
Añadió que hay mucha producción de locote en el país, pero el Senave expidió la Afidi para evitar un eventual desabastecimiento, teniendo en cuenta el feriado largo.