Cargando...
Según el último censo del Senepa, realizado en diciembre pasado, en la capital departamental la infestación larvaria llega a 4,89%, en Presidente Franco a 4,24% y en Minga Guazú a 3,6%.
“En CDE hay 43 barrios y la mayoría superan los 5% de índice de infestación, cifra considerada ya alta. Después de esta inestabilidad climática creemos que los porcentajes pueden aumentar”, indicó la jefa regional del Senepa, Cinthia Villalba.
Indicó que para febrero tienen previsto otro levantamiento de índice, para ver cómo está la situación luego de las lluvias continuas y el calor húmedo de las últimas semanas.
Recordó que en las ciudades cabeceras del departamento, los principales criaderos de mosquitos se encuentran en los predios baldíos y en los depósitos de cubiertas usadas, por lo que son necesarias sanciones severas para poder controlar el problema.
“Con buenos servicios de recolección de basura y multas a los dueños de baldíos y locales que no controlan los criaderos de mosquitos, creo que sería más factible trabajar para evitar brotes ”, expresó.
Dijo que es muy difícil lograr conciencia ciudadana, pero pidió que todos colaboren.