Cargando...
Los sectores sociales plantean la modificación de la Ley 5404/15 “De compensación a los municipios del Departamento de Canindeyú por la desaparición de los Saltos del Guairá”. Mediante esta normativa la comuna local actualmente recibe un total de 8.400.000 dólares anuales.
El proyecto planteado por la Contraloría Ciudadana y Control Social pide que en la modificación se destine 10 por ciento de dichos recursos (unos 840.000 dólares anuales) a la adquisición de tierras destinadas a programas sociales.
El representante de las organizaciones, César Leguizamón, señaló que la modificación es necesaria si se pretende destinar parte del presupuesto al sector social teniendo en cuenta que la normativa de compensación no permite que los recursos sean destinados a otros factores que no sea la construcción de infraestructura para el municipio.
“La normativa ata las inversiones en infraestructura de turismo, urbanización, obras viales, alcantarillados, pavimentación, salud y educación. No están previstos gastos sociales o adquisición de tierra”, señaló.
Indicó que en los cinco años aproximadamente de vigencia de la ley, el municipio de Salto experimentó una mejora sustancial en su infraestructura urbanística, pero la falta de inversión directa a favor de los sectores más vulnerables provocó la constante invasión de propiedades privadas, ante la gran cantidad de habitantes.