Piden buena gestión con dinero de la compensación por los saltos

Diputados solicitaron a los jefes comunales de Canindeyú el buen empleo de los recursos económicos que recibirán mediante la ley de compensación por los Saltos del Guairá. Algunas obras que ya están en ejecución en la capital de Canindeyú tienen llamativos costos, según advirtieron los parlamentarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Una comitiva integrada por ocho parlamentarios visitó el pasado lunes esta ciudad, donde participaron de una audiencia pública organizada por la Gobernación de Canindeyú, para tratar los temas sobre la ley de compensación por los Saltos del Guairá.

La comitiva estuvo integrada por los diputados colorados; Hugo Velázquez, Tadeo Rojas, Pedro Britos, Ramón Romero Roa, Mario Cáceres, Cristina Villalba y Purificación Morel y el liberal Dionisio Amarilla. Los visitantes aseguraron a las autoridades locales que la media sanción ya es segura. Restará luego lograr su aprobación en la Cámara de Senadores.

El diputado Dionisio Amarilla (PLRA) manifestó que más que una ley de compensación, el resarcimiento por los Saltos del Guairá es hacer justicia con un pueblo que renunció a una maravilla natural para que surgiera la hidroeléctrica Itaipú.

El parlamentario, no obstante, pidió que los jefes comunales de la zona administren con transparencia y eficiencia los recursos obtenidos por la compensación de los Saltos. “A fin de buscar eliminar un poco esa desconfianza que surge de parte de la ciudadanía sobre el manejo del dinero público”, dijo el parlamentario liberal.

Recién entra en vigencia en 2015

Si bien la nueva ley debe entrar en vigencia recién a mediados de 2015, con los 13 distritos incluidos. La normativa que aportará 8.400.000 dólares a la capital de Canindeyú, y 200.000 dólares de manera permanente, anual, a cada uno de los 12 municipios restantes, del XIV departamento, será estudiado en plenaria mañana.

La primera ley, la Nº 4597, “especial de compensación por la desaparición de los Saltos del Guairá”, fue promulgada el 23 de abril de 2012, que rindió US$ 10 millones al año (G. 45.000 millones) por tres años consecutivos. Es decir, está vigente hasta el próximo año.

La pérdida de los Saltos, se registró hace 32 años con el embalse de la hidroeléctrica Itaipú Binacional.

El dinero recibido permitió mejorar de manera sustancial las avenidas y calles de la ciudad, pero existe fuerte desconfianza ciudadana hacia el manejo transparente de los recursos por parte de la Comuna, ya que haY una férrea resistencia del intendente Eduardo Paniagua (ANR) de dar los números de manera clara y puntual sobre el destino del dinero público.

La Junta Municipal, por su parte, no realiza ningún tipo de cuestionamiento hacia el ejecutivo, lo que aumenta la desconfianza de la existencia de una componenda entre concejales y el ejecutivo sobre el uso de los millonarios fondos de la compensación.

Llamativa obra

Una de las obras más llamativas que ejecuta la Comuna saltoguaireña con el dinero de la compensación es la duplicación de la avenida Itaipú, que conecta el microcentro comercial con la frontera seca con el Brasil. El trayecto tiene 6,5 kilómetros y costará casi 8 millones de dólares, más de 1.230.000 dólares por kilómetro.

Además, la obra fue adjudicada de manera suspicaz a una empresa (Consorcio 7 Saltos), cuyo representante legal es Emilio Díaz de Vivar.

La empresa constructora fue conformada al solo efecto de participar de la licitación de dicha obra donde supuestamente los principales accionistas serían allegados al intendente Eduardo Paniagua y su hermano Félix Paniagua.

Intentamos conversar con el jefe comunal, pero fue imposible contactarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...