Cargando...
JUAN E. O’LEARY (Sara Fleitas, corresponsal). Las bajas temperaturas que se registraron en nuestro país en los últimos días perjudicaron algunos de los cultivos de hortalizas de esta ciudad. Los más dañados fueron los productos sembrados en campo abierto y sin protección.
Uno de los horticultores afectados, Hugo Ruiz Díaz, relató que perdió unas 10.000 plantas de pepino. Expresó que la pérdida sería de unos G. 150 millones, porque el precio es de G. 150.000 por cada caja que contiene 17 kilos. Aseguró que si no se producían las heladas, pretendía cosechar unas 1.000 cajas del producto.
Indicó que se arriesgó a plantar a campo abierto porque el año pasado, como los anteriores, no se registraron heladas importantes.
Según datos proporcionados por la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, otros productores también registraron pérdidas. Enrique Cabral, de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, perdió 20.000 plantas de tomate y 10.000 de locote, a inicio de la cosecha, mencionaron.
Asimismo, Narciso Guerrero, de la ciudad de Juan E. O‘Leary, perdió unas 130.000 plantas de tomate y 80.000 de locote.
El encargado de la CAP, ingeniero Reinaldo Leguizamón, dijo que en los distritos de Minga Guazú, Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan E. O’Leary se perdieron unas 160.000 plantas de tomate.
Señaló que el costo estimado de producción de este producto es de G. 6.000 por cada planta. Es decir, en un rápido cálculo matemático podemos tener pérdidas por alrededor de G. 960 millones en las cuatro localidades solo en este rubro, expresó.
El funcionario mencionó que en cuanto al locote se perdieron 100.000 plantas y que su gasto de producción ronda los G. 5.000 por cada planta. Estas cifras dan una suma de G. 500 millones en pérdidas, comentó.
Faltan invernaderos
Los productores más perjudicados expresaron que las heladas causaron estragos porque faltan invernaderos. En ese sentido, se quejaron de la falta de apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la provisión de sistemas tecnológicos para la producción.
De acuerdo a los datos, en la ciudad de Yguazú solo 10 productores cuentan con invernaderos, mientras que en Juan León Mallorquín y Juan E. O’Leary solo cinco en cada distrito tienen la estructura.