Cargando...
Entre las rubros perjudicados están sandía, piña, melón, zapallo, según el Agrónomo Máximo Heyn, referente de la organización social del Centro de Desarrollo Agropecuaria (CDA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Heyn explicó que el efecto de las intensas precipitaciones en estos cultivos fue la invasión de plagas porque en su mayoría están a cielo abierto. “Sin embargo, en la zona las consecuencias no fueron muy graves, solo hay mayor presencia de enfermedades como la fungosa y bacterias”, expresó.
Indicó que otro de los rubros afectados fue el sésamo, pero sin significativas secuelas.
Por otro lado, el funcionario mencionó que las constantes lluvias ayudaron al crecimiento de malezas en las mayoría de las chacras de los pequeños agricultores con variada producción.
Afecta comercialización
Pedro Ojeda, productor de la localidad de Jepopyhy, distrito de Curuguaty, relató que algunos de sus cultivos sufrieron los embates de las lluvias. Mientras otros como maíz, maní y otros rubros no fueron afectados.
Dijo que las condiciones climáticas adversas si afectan la comercialización de productos, más todavía próximas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “Son fechas importantes donde siempre conseguimos buenas ventas por el movimiento de dinero, pero las lluvias también impiden ubicar nuestra producción”, expresó.
Por su lado, otro agricultor, Teodoro Franco, señaló que sus cultivos de sandía, poroto, maíz entre otros están en etapa de crecimiento y no fueron perjudicados.
Indicó que cuando persisten estas condiciones debe existir un extremo cuidado por los cultivos para aminorar las pérdidas.
Importantes lluvias
De acuerdo a los datos, durante el mes de noviembre último, la cantidad de lluvia caída llegó a 401,5 milímetros, en apenas 14 días.
Mientras que en el mes de diciembre, en tres días de precipitaciones, la cantidad de agua caída alcanzó 126,7 milímetros.