Cargando...
COLONIA MARACANÁ, Curuguaty (Pablo Medina, corresponsal). Los pobladores de las colonias Luz Bella (San Pedro) y Maracaná exigen al ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, la inmediata reparación del puente ubicado sobre el río Curuguaty’y. La pasarela fue clausurada el 4 de agosto pasado debido a problemas estructurales.
Tras las presiones de los vecinos, el lunes último el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) envió las primeras máquinas, pilotes y vigas prefabricadas para la reparación del puente. La pasarela fue construida hace 12 años, pero nunca fue arreglada.
Representantes de las dos colonias afectadas por el aislamiento se entrevistaron el pasado miércoles 7 de agosto con el ministro Buzarquis. En la reunión acordaron la inmediata reparación de la pasarela.
El ingeniero Julio Ríos, del MOPC, indicó que se acordó con los pobladores el cambio de la estructura de madera por la de hormigón armado. El funcionario dijo que desde el lunes comenzaron a llegar los materiales para la reparación.
Presión vecinal
Vecinos agrupados en la Asociación Campesina de Maracaná (ACM) venían insistiendo ante el ministro Buzarquis sobre el pedido de reparación del puente de 55 metros. Sin embargo, todo quedó en promesas hasta que el funcionario se vio en apuros al desplomarse parte de la estructura de madera el domingo 4 de agosto.
Según Toribio Ojeda, vecino del lugar, la pasarela de madera fue construida sobre una estructura de hormigón armado hace más de 12 años, que en su momento fue abandonada por el MOPC.
Ante el abandono, los lugareños completaron con maderas el puente para posibilitarel paso de camiones y personas.
La colonia Maracaná posee unos 8.000 habitantes dedicados a la producción agrícola, razón por la cual la reparación del puente es una necesidad urgente para trasladar sus cosechas a los centros de acopio. Cultivan principalmente sésamo y maíz.