Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El hospital regional de esta ciudad dividió sus servicios desde que fue habilitado el Pabellón de Traumas. El antiguo edificio fue destinado a la atención maternoinfantil con una cama de terapia para niños, mientras la nueva infraestructura es utilizada para pacientes con diferentes dolencias.
El nuevo pabellón debe contar con diez camas, pero hasta ahora solo fueron habilitadas cinco.
El director del hospital, Dr. Miguel Villar, explicó que la sala de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para adultos está preparada para diez camas, de las cuales ocho estarán en una sala en común y dos en otra aislada para aquellos pacientes con infecciones graves.
Admitió que ahora solo están equipadas seis camas, de las cuales cinco funcionan en óptimas condiciones y una es utilizada como terapia intermedia, debido a que le falta el monitor.
Para fines de mayo se estarían habilitando las ocho camas en una sala. El ministro de Salud, Antonio Arbo, prometió que para este mes estarían llegando al hospital los monitores necesarios para el funcionamiento de las mismas, explicó el galeno.
El Dr. Miguel Villar comentó que para el área de pediatría está prevista la ampliación de la cantidad de camas de la UTI. Incluso se proyecta contar con servocunas para el cuidado de los recién nacidos, que es similar a una incubadora y terapia intensiva.
Confirmó que el nosocomio solo cuenta con una cama de terapia para niños.
“Esta cama para terapia intensiva de niños está constantemente ocupada. Por eso es que estamos trabajando en coordinación con la Fundación Tesãi y el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) para distribuir los pacientes, de acuerdo a su gravedad”, señaló.
Otro servicio que no funciona es el de tomografía. Los cables del tomógrafo que fue adquirido para el Pabellón de Traumas fueron robados y ahora esperan que lleguen los repuestos adquiridos en el exterior por el Ministerio de Salud Pública.
Costo de la Obra
La construcción del Pabellón de Traumas comenzó en 2008, a cargo de la Gobernación del Alto Paraná, durante la administración de Nelson Aguinagalde (ANR), actual senador electo.
La primera etapa tuvo un costo de G. 1.800 millones. A fines de 2010 se inició la segunda fase de los trabajos, que consistió en las instalaciones eléctricas y colocación de acondicionadores de aire por G. 1.300 millones. La Itaipú Binacional destinó unos G. 600 millones y el Ministerio de Salud realizó un desembolso de G. 1.821 millones.
En total la obra costó unos G. 5.521 millones, pero aún no funciona en su totalidad debido a la falta de equipos.