Cargando...
El productor comentó que la producción de mandioca, choclo, batata entre otros prácticamente ya no deja ganancias. Expresó que la esencia se comercializa a G. 180.000 por kilo y existe mercado seguro en la ciudad de Curuguaty.
Según explicó el procesamiento de las hojas de la naranja agria (petit grain) lleva dos años. Comentó que su familia también se dedicó al rubro durante muchos años.
“Yo aprendí a elaborar la esencia cuando era pequeño. El proceso es largo porque las hojas primero deben cosecharse y luego se elabora la esencia”, señaló.
Indicó que las plantitas de naranja agria deben ser cuidadas en el semillero durante un año. Luego se cultivan en las chacras y después de un año se tienen las primeras hojas para la fabricación de la esencia.
El labriego comentó que en su vivienda cuenta con una pequeña fábrica para la elaboración del producto. Añadió que actualmente cuenta con 6.500 plantas de naranja.
Indicó que la cosecha se realiza una vez al año y la esencia se obtiene a partir de 800 kilogramos de hoja. Manifestó que todavía cuenta en su chacra con productos como mandioca, maíz, entre otros, pero solo para el autoconsumo familiar y no para la comercialización.