Cargando...
Nilza Armoa es una de las integrantes del grupo de mujeres que trabajan desde hace más de un año en la confección de carteras, tapetes, almohadones, bolsos para termo, portafósforos y portapapel, bufandas y mantillas de hilo. Todas las creaciones sirven para adornar los rincones de la casa y son muy requeridas.
Armoa, quien además es directora de la Fundación Kolping filial Juan León Mallorquín, comentó que la idea de aprovechar el reciclaje de telas surgió de la unificación de talentos que las mujeres de su grupo poseen para confeccionar y crear artesanía.
Las mujeres aprenden juntas a bordar, colocar apliques y pinturas y principalmente a reutilizar materiales que para otros resultan desperdicios. Es decir, reciclan todo lo que pueden.
Refirió que para la fabricación de tapetes, por ejemplo, utilizan restos de telas de distintos colores, también los bolsos son restos de telas que adornan con apliques, bordados o pinturas.
Para sus creaciones utilizan además botellas y bidones de plástico para armar los bolsos portatermos.
“Reciclar es cuidar el ambiente y es divertido”, es el eslogan que utilizan en el trabajo.
La mujer explicó que realizan los trabajos de acuerdo a los pedidos que van recepcionando, ya que no todas las mujeres tienen el mismo gusto en cuanto al tamaño, color y diseño.
Las mujeres exponen sus productos en el salón auditorio del Instituto Profesional Kolping, ubicado sobre la calle Gral. Bernardino Caballero, a ocho cuadras de la Ruta Nº 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”. El horario de atención es de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, de lunes a sábado.
El trabajo de estas mujeres fue incluido por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en el proyecto Yguazú Porã. En este contexto, ofrecen a los turistas una demostración sobre la forma en que confeccionan sus productos artesanales.