Obras de ampliación del acceso a CDE de nuevo marchan con lentitud

La exagerada lentitud de los trabajos de ampliación del acceso a Ciudad del Este genera airadas quejas de los automovilistas. Los trabajos financiados por la Itaipú Binacional que se ejecutan entre los Kilómetros 4 y 5,5 de la Ruta VII, que une Ciudad del Este con Caaguazú, y que prevé la construcción de dos viaductos y un paso a desnivel según los planos originales del proyecto.

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CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La empresa adjudicada para realizar los trabajos es Tecnoedil Constructora, representado por Roque Ardissone, había justificado los atrasos en la falta de definición de la Entidad Binacional en relación a los planes finales del proyecto ejecutivo.

Las obras, según se desprende de los planos iniciales, prevén la construcción de dos viaductos paralelos al existente en el kilómetro 4, además de trabajos complementarios en el Kilómetro 5,5 y un paso a desnivel (túnel) bajo la Ruta VII de modo a unir las dos avenidas colectoras, San Blas y Monseñor Rodríguez. El monto del contrato es de G. 39.880.859.167.

Esta no es la primera vez que los conductores y lugareños se quejan por la lentitud en el avance de las obras. Manifiestan que los trabajos inconclusos en algunos sectores causan contratiempos y de nuevo reclamaron celeridad a los responsables del trabajo.

Cabe recordar que las primeras intervenciones fueron en los barrios La Blanca y Che la Reina, donde estaban contempladas la remoción de empedrados y mejoras en las calles periféricas de la ruta internacional.

Al respecto Roque Ardissone, de Tecnoedil Constructora, expresó que finalizada la construcción de las piezas prefabricadas para los viaductos del Kilómetro 4 de la Ruta VII, comenzaran los pasos a desnivel previstos para esa intersección.

Por su parte, Paul E. Sarubbi C., gerente técnico vial de Tecnoedil, informó que en las obras del barrio Che la Reina, contigua a la Ruta VII, entre el Km. 4 y el Km. 5,5 están contemplados asfaltar 2.300 metros de calles vecinales que tienen graves problemas de drenajes subterráneas por encontrarse en una zona baja.

Dijo que esas calles servirán para aliviar el tránsito concentrado en la rotonda del Km 4 y aseguró que el cronograma en este ítem se tiene ejecutado en un 80% de lo previsto.

Explicó, asimismo, que antes de entrar a trabajar en la rotonda propiamente dicha debían encargarse de la construcción de las rampas interconectoras entre la Ruta VII y las colectoras.

Explicó que dichas colectoras están siendo adecuadas al diseño final de la obra. Anunció que luego de la quincena de mayo se iniciarían las obras en la rotonda del Kilómetro 4.

Sarubbi dijo que, paralelamente a las tareas de acondicionamiento para el transito final, los viaductos se vienen fabricando en la planta de prefabricados de la ciudad de Capiatá.

Expuso que tienen previsto montar la estructura principal de los puentes tanto del Km. 4 como del Km. 5,5 desde los pilares, de manera que no se moleste en lo mínimo el tránsito vehicular de la zona.

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