No hay combustible para ambulancias del hospital

Las dos ambulancias con equipamientos para Unidad de Terapia Intensiva (UTI) donadas hace más de diez días al hospital regional de Ciudad del Este no pueden ser utilizadas porque falta combustible. Ambos vehículos permanecen estacionados en el predio del centro asistencial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Se trata de vehículos cero kilómetros, equipados cada uno con lo más moderno de la tecnología para traslado de pacientes en terapia intensiva. Cada ambulancia está valuada en alrededor de 200.000 dólares, al cambio actual unos G. 1.100 millones, según los datos.

Los rodados fueron donados el 14 de octubre último por las empleadas del banco Regional Cristina Mendoza Ocampos, Nélida Mabel Zárate y Érica Betina Werner Schmidt, como reparación de daño social. Las mismas estaban procesadas por lavado de dinero en el sonado caso Forex.

Sin embargo, pasaron más de diez días de la donación y, pese a la alta necesidad de buenas ambulancias en esta zona del país, los dos vehículos continúan estacionados en el patio del hospital regional por falta de combustible.

Según denuncias de funcionarios del nosocomio, que pidieron el anonimato por temor a represalias, a pesar de tener las modernas unidades, el fin de semana último se debió pedir el apoyo con ambulancias de hospitales más pequeños del departamento, como Santa Rita, Juan E. O’Leary y Juan León Mallorquín para traslado de pacientes.

Las otras tres ambulancias del centro asistencial de cabecera del departamento están en el taller y solamente funciona la camioneta más vieja.

Esperan tarjetas

El director del hospital, Jean Paul Nelson Zena, dijo que se está esperando que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) libere el uso de las tarjetas de combustible para las nuevas ambulancias porque cada unidad tiene su propia tarjeta. Indicó que existe el cupo de combustible suficiente para los rodados.

Zena expresó que el problema con las tarjetas para la carga del carburante se estaría resolviendo en el transcurso de esta semana, con lo que pondrán en funcionamiento cinco ambulancias en el hospital regional, tres de ellas equipadas con unidades de terapia intensiva para adultos y pediátrica, puntualizó.

La entrega de los vehículos equipados por completo se realizó en presencia del juez de Ejecución Carlos Bordón, quien oficializó los trámites de traspaso de las ambulancias al Ministerio de Salud Pública, que en la ocasión estuvo representado por el director del centro asistencial, Nelson Zena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...