Nativos sobreviven en la total indigencia en Ciudad de Este

Unas 25 familias de la parcialidad Ava Guaraní viven en condiciones paupérrimas en el Km 12 Monday, al costado del vertedero municipal de Ciudad del Este. Las viviendas son de madera terciada y cartón. No tienen agua potable ni baños. Los niños juegan entre la basura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Las familias indígenas viven en inmediaciones del vertedero municipal de esta ciudad desde hace unos nueve años. Están apostadas en un predio privado, ubicado en medio del depósito para desechos patológicos y residuos domiciliarios administrado por la empresa Ingeniería Ambiental, representada por Manuel Morínigo.

El campamento está a unos 300 metros de una calle del Km 12 Monday. Según los datos, serían unas 25 las familias residentes, pero realmente estarían más de 150 personas, porque muchas parejas tienen seis hijos. La mayoría sobrevive en casitas precarias, con suelo de tierra, finas paredes y techo de terciada.

Una de las indígenas, Rufina Cáceres, relató que desde hace 9 años vive en el sitio junto a su marido, quien ahora quedó sin trabajo y no saben cómo mantenerse. El hombre sacaba material plástico del vertedero y lo vendía, pero como no pudo ir a trabajar diez días perdió el empleo.

La mujer expresó que hay muchos jóvenes de 16 y 17 años que juntaban material reciclable y ahora tampoco pueden trabajar en el vertedero, al igual que los que no tienen cédula de identidad. Añadió que algunas personas lograron marcharse a otros lugares, pero otros no tienen a dónde ir.

Algunos indígenas recordaron que hace un tiempo funcionarios públicos fueron a tomar sus datos para tramitar sus cédulas de identidad, pero ya no retornaron. Aseveran que posteriormente nadie, de ninguna institución, fue a verificar la situación en que están viviendo.

Único “empleo”

El gerente de la empresa Ingeniería Ambiental, Manuel Morínigo, explicó que en el lugar se creó una celda de emergencia para recibir basura y establecieron condiciones adecuadas para aquellos que trabajan separando y vendiendo plásticos, vidrios y cartones para reciclar.

Indicó que algunos indígenas trabajan en el sitio con los elementos necesarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...