Cargando...
Entre algunos de sus cultivos están la mandioca, maíz, poroto, maní, zapallo, piña y banana. Según la mujer, comenzó el trabajo de producción luego de separarse de su marido. “Yo sola nomás hago todos los trabajos de la casa. Envío a mis hijos a la escuela y luego me dedico a la chacra, porque de lo contrario vamos a pasar hambre”, expresó.
Relató que su rutina diaria empieza a las 04:00 de la mañana, tomando mate. Luego prepara el desayuno para sus hijos más pequeños. Señaló que inmediatamente empieza a carpir, corpir o cosechar en su pequeña chacra.
Comentó que sus hijos mayores le ayudan en ocasiones: “Mis hijos mayores luchan a mi lado. Durante un tiempo se fueron a trabajar en estancias del Chaco, pero no cobraron. Ahora están por Asunción buscando trabajo para ayudarme en algo, porque no es fácil sobrevivir por aquí”.
La productora habló de las ganancias que generan los cultivos de autoconsumo y aseguró que en la mayoría de los casos solo sirve para cubrir los gastos.
“No tiene precio, tiene mucho trabajo, no deja mucha ganancia, pero vendemos porque si no, no vamos a tener para comprar ni aceite. Yo tengo todo acá pero también necesito vender a buen precio lo poco que produzco para comprar mercaderías para mantener a mi familia”, indicó.