Cargando...
Según la denuncia realizada ante el Ministerio Público, los documentos que respaldan la ejecución presupuestaria de la administración del exintendente Eduardo Paniagua (2010- 2015) siguen desaparecidos, casi en su totalidad. No fueron encontrados en los archivos, como debería ser el respaldo documental de los recursos de Compensación por los Saltos y de Royalties y Compensaciones que percibió y gastó la Comuna en dicho periodo.
Los dos rubros juntos representan unos 30 millones de dólares (unos G. 150.000 millones) administrados por el colorado Paniagua.
Según la denuncia ningún papel de dichos rubros correspondientes a los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 fueron hallados y fue comunicado a la Contraloría General de la República.
La llamativa desaparición fue informado igualmente al Ministerio Público local ya en marzo de este año por el actual intendente Carlos César Haitter (PDP), quien además solicitó el inicio de la investigación del hecho. El caso está a cargo del fiscal Israel Villalba.
En la Contraloría
De acuerdo a los documentos hallados en la Municipalidad, los antecedentes del uso de los recursos de la “Compensación por la Desaparición de los Saltos del Guairá” fueron enviados íntegramente a la CGR.
Llamativamente, tres días antes que asuma la nueva administración, llegó hasta la Comuna una nota de la CGR exigiendo los documentos y un día antes del traspaso se hizo la entrega. Supuestamente los papeles fueron a parar a la Dirección General de Control del Organismos Departamentales y Municipales de la CGR, pero no se observa el cargo ni sello de la mesa de entrada de la institución.
Según la nota, los documentos fueron recepcionados por el funcionario Carlos Candia de la Contraloría. El Ministerio Público deberá determinar si fue una maniobra dolosa para desaparecer los documentos con el fin de evitar su control y quienes están involucrados en el posible ilícito.