Cargando...
MINGA GUAZÚ (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Esta comunidad fue fundada el 14 de mayo de 1958 por el padre salesiano Guido Coronel, bajo el nombre de “Colonia Presidente Stroessner”. El sacerdote se apostó con un grupo de jóvenes en medio de la tupida selva con el fin de desarrollar esta rica zona del Alto Paraná.
Entre los montes, por disposición del religioso, todos los lunes, los 800 hombres que conformaban la población de la colonia se reunían en una “minga” y desarrollaban una sola tarea en beneficio de la comunidad, como por ejemplo, la apertura de calles, construcción de casas, oficinas de instituciones públicas, entre otras tareas.
En quechua, “minga” significa “trabajo comunitario” y en guaraní, “guazú” quiere decir “grande”. Así, “Minga Guazú” significa “gran trabajo comunitario”, nombre que adoptaron los pobladores en homenaje a la forma en que creció la comunidad, cuando el 22 de marzo de 1990, la colonia se elevó a la categoría de distrito.
Con 483 kilómetros cuadrados, Minga Guazú tiene actualmente más de cien mil habitantes, según el intendente, Digno Caballero (ANR), quien explicó que el 75% de esa población se dedica a la agricultura, mientras los demás viven en los cascos urbanos, desarrollando distintos oficios.
La ubicación geográfica de la ciudad es estratégica, porque está en el corazón de Alto Paraná y, por ende, sirve de conexión entre el este, el oeste, el norte y el sur del departamento. En la ciudad está instalado el aeropuerto internacional Guaraní y se prevé la creación de nuevos puentes y carreteras para facilitar la conectividad entre ciudades.
Esta ventaja hizo que el distrito atrajera, además de grandes productores agrícolas, a varias industrias del agro. A Minga Guazú también se la conoce como “capital industrial”.