Melón “japonés”, una apuesta de pequeños productores en Yguazú

El productor Idalino López Guerrero aguarda con muy buena expectativa la cosecha de unas 1.200 plantas de melón pequeño, conocido popularmente como melón japonés. Comentó que todo lo que se coseche será ofertado en uno de los puestos de venta que productores instalaron cerca del control de Aduanas, en el Km. 60 de Yguazú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2062

Cargando...

YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). Para la producción de melón pequeño, don Idalino utiliza mano de obra familiar, ya que cuenta con la ayuda de su hijo mayor, Fabio, de 22 años, quien cursa el segundo año de la carrera de agronomía, y de Cristhian, de 17 años.

Entre tanto, para la venta cuenta con la ayuda de su esposa, Floria Portillo, y sus hijas Marisel y María Liliana.

El terreno de siembra tiene una extensión de casi una hectárea, que fue prestada por un vecino del lugar. El productor explicó que tiene un gasto total de 2.500.000 guaraníes, lo que incluye compra de semilla tipo híbrido y de abonos y fertilizantes.

Según comentó el labriego, una planta de melón produce entre 12 y 15 frutas, los que comercializa a G. 10.000 cada uno, o dos unidades por G. 15.000, dependiendo del tamaño.

López estima que podría obtener alrededor de G. 25 millones en esta zafra.

El productor explicó que cuenta con la ayuda del Ing. Reinaldo Leguizamón, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), quien se encarga de brindarle la asistencia técnica para la producción de melones.

Destacó que sin la asistencia técnica es imposible producir esta variedad de frutas, porque requiere de conocimientos en manejo de suelo y uso de abonos foliares, insecticidas y fertilizantes.

Además de la producción de melón pequeño, el productor cultiva alimentos de autoconsumo, como maíz, mandioca y poroto.

Recuerda que hace 22 años comenzó a dedicarse a la producción de melones, cuyo rubro le permite generar muy buena ganancia cada fin de año. Dijo que hasta pudo construir su casa mediante esta labor.

El señor Fabio lamentó, sin embargo, la falta de asistencia técnica y crediticia de parte del Gobierno para los pequeños productores de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...