Cargando...
COLONIA BRÍTEZ CUE, Yby Pytã (Pablo Medina, corresponsal). Labriegos agrupados a la FNC se movilizan buscando evitar la mecanización de pequeñas parcelas de los miembros del comité San José Obrero de la esta colonia.
Campesinos que apuestan al cultivo de la soja cuentan con recurso de amparo del juez de Curuguaty, José Benítez, que dispone la realización de la tarea agrícola con respaldo de una dotación policial. Los miembros de la FNC se declararon en asamblea permanente para intervenir apenas los productores se organicen, inclusive pese al respaldo policial para garantizar la tarea agrícola en la comunidad, distante unos 25 kilómetros al Este de esta novel localidad.
Hasta el momento se mecanizaron unas 80 hectáreas, pero aún quedan pendientes otras 50 en manos de los asociados del comité San José Obrero, según el labriego Nicolás Paredes Duarte.
A su vez, Victorino Garcete Cabrera, dirigente de la FNC, sostiene que los tractores estarían alquilados de un sojero brasileño identificado como Ademar Brizuela. Precisó que la reacción de los campesinos que poseen sus lotes en la misma comunidad se debe al constante riesgo de uso de productos agroquímicos en los cultivos expansivos que “solo dañan el medio ambiente”. “Vamos a resistir contra el modelo de producción de los agroexportadores que solo traen daños para la población”, recalcó el dirigente.
Asociados del comité San José Obrero tuvieron una audiencia con fiscal ambiental de Curuguaty, Christian Royg, quien advirtió que el Ministerio Público garantizará el cumplimiento de normas ambientales, en especial donde hay pobladores.
Aprehensión
Fueron aprehendidos Mateo Rodríguez, Pablino Pánfilo Rodríguez y Derlis Ayala, por los delitos de asociación criminal y amenaza de hechos punibles. Los mismos afrontan procesos iniciados por el entonces fiscal de Curuguaty, Benjamín Maricevich, y vinculados con actos violentos por evitar la mecanización en el lugar.