Cargando...
COLONIA MANDU’ARÃ, distrito de Yasy Cañy, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Uno de los productores de esta comunidad, Demesio Brítez (66), expresó que se encuentran en un difícil momento porque el ataque del marandova se registra en el periodo de cosecha.
“Justo cuando estamos empezando a cosechar debemos soportar este problema. El marandova perfora las hojas del tabaco, lo cual hace que pierda la calidad y eso repercute en todo”, señaló visiblemente desalentado.
Indicó que, además de que el producto actualmente no tiene precio, deben sortear que casi toda la producción está siendo afectada. “Tenemos la esperanza de terminar con la plaga. Yo tengo más de mil plantas y estoy cosechando las primeras hojas para evitar que se pierda todo”, indicó.
Dijo que varios labriegos ya compraron insecticidas para combatir el mal. Sin embargo, no hay resultado positivo.
Comentó que lo único que resta a los agricultores es buscar entre las hojas y eliminar los gusanos en forma manual.
El productor expresó que desde hace años trabaja con el tabaco y que este año había mucha expectativa por obtener una buena cosecha y ganancia, pero los precios bajaron a tres mil guaraníes por kilo. Dijo que debido a la baja cotización no puede acceder a créditos. “Ni siquiera para construir un pequeño rancho puedo conseguir un préstamo”, se quejó.
Proceso
El productor expresó que el proceso previo a la comercialización del tabaco también requiere de mucho trabajo. Sin embargo, no es valorado por los compradores.
Explicó que primeramente se sacan las hojas y se dejan secar bajo techo. Una vez secado se realiza el prensado para la entrega a los diferentes intermediarios.