Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Uno de los arroyos que se usa como vertedero es Amambay, que desemboca en el Lago de la República. El cauce presenta un alto nivel de contaminación a consecuencia de la cantidad de desechos que los vecinos arrojan en él.
Al respecto Fanny Corvalán, de la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este, refirió que constantemente se realizan limpiezas en las franjas de protección de los arroyos, pero que de igual manera las personas siguen arrojando basura.
Los nativos y pobladores de los asentamientos, en su mayoría niños, suelen bañarse en el arroyo, sin considerar el alto nivel de contaminación de las aguas.
Igualmente, el curso del arroyo Acaraymí se convierte en un vertedero de basura. En el arroyo se puede observar una gran variedad de residuos, como botellas, latas y animales muertos.
Miguel Coronel, funcionario del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este, dijo que en el barrio San Rafael, tanto en el Sector I como en el II, se realizan servicios de recolección de basura, pero que de igual manera se arrojan los residuos al arroyo.
A pesar del alto grado de contaminación, del olor nauseabundo que invade la zona, se pudo observar que varios niños ingresan al agua.
En similares condiciones se encuentra el arroyo Hu’i Rupa de Hernandarias.
Luz Velázquez, directora del Medio Ambiente de la Comuna hernandariense, dijo que a pesar de que se realiza la limpieza del cauce, las personas siguen tirando los residuos en el lugar.
El arroyo Saltito, que atraviesa el barrio Remansito de Ciudad del Este y parte de Presidente Franco, también está inundada de basura.
Cristina Servián, del área de Medio Ambiente de la Comuna franqueña, dijo que incluso circulares ya fueron entregados a los ciudadanos en que se advertía de la prohibición de arrojar basura en los cauces, pero que, de igual manera, siguen arrojando sus desperdicios en el arroyo.