Lluvias y heladas influyeron en el escaso rendimiento de trigo y maíz

Agricultores de Yguazú ven “negro” el cierre del segundo cuatrimestre del año agrícola, debido a las adversas condiciones climáticas, por las lluvias que se dieron, primeramente, y por las heladas que afrontó luego el sector agrícola. Ichiro Fukui, director de la Asociación Japonesa del distrito, aseguró que se registran disminuciones en cantidad y calidad en el rendimiento del trigo y el maíz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

YGUAZÚ (Marti Bogado Villalba, corresponsal). Ichiro Fukui indicó que la cosecha de las variedades tempraneras de trigo registran pérdidas de cantidad de hasta el cincuenta por ciento, debido a las heladas y a la enfermedad de la espiga.

Refirió que las variedades tempraneras en algunas parcelas incluso no justifican los gastos de cosecha porque las espigas no cargaron, por lo que los propietarios procedieron a pasar el rolo cuchilla para preparar la siembra de soja, sin proceder antes a la recolección de los pocos granos de trigo.

En otras parcelas, el promedio de rendimiento en cantidad llega a los 1.200 a 1.300 kilos por hectárea, cuando el promedio en cosechas normales es de 2.500 kilos por hectárea.

La calidad tampoco es de primera, según indicó.

En cuanto a las variedades media y tardía, también están tropezando con problemas. La lluvia registrada en los últimos días afectó a las parcelas que se encuentran a punto de ser cosechadas e incide en la calidad de los granos, lo que significa una nueva pérdida.

Mientras que para los granos que aún están en proceso de maduración se espera que el resultado sea mejor, pero la mayoría están afectados por la enfermedad de la espiga.

“En estas variedades se espera un mejor rendimiento que en las tempraneras, aunque se sigue dependiendo de las condiciones del tiempo”, manifestó el directivo.

En cuanto al maíz de entre cosecha, o zafriña como se lo conoce, las pérdidas también son grandes, ya que el productor ni siquiera podrá recuperar el costo de producción. Debido a las continuas lluvias en el primer y parte del segundo cuatrimestre del año, en plena temporada de cosecha del zafriña, la calidad de granos de maíz se resintió.

“Muy poco salió con calidad tipo exportación, y ahora mismo la exportación está totalmente trabada y los precios son ínfimos”, aseguró Fukui.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...