Cargando...
DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA (De nuestra redacción regional). El concejal Alberto Almada (PLRA) expresó que una empresa brasileña está esperando la autorización correspondiente de su país para comenzar a trabajar en el lado paraguayo, ofreciendo el servicio tan esperado para una unión con Puerto Libertad (Argentina). “Contactamos con un empresario brasileño que debe tener la autorización de Brasil para izar la bandera paraguaya en la embarcación, solo que aún no logró ese permiso. Si hoy consiguiera ese visto bueno ya estaríamos teniendo la balsa funcionando”, señaló.
Aclaró que si en pocas semanas más no obtienen respuestas favorables de la empresa brasileña, estarían gestionando los trámites con una firma paraguaya.
La falta del servicio de balsa genera retrasos para el crecimiento económico de la zona, manifestó el edil, quien afirmó además que en la localidad existen muchos comerciantes con buenos productos que ofrecer para el lado argentino.
“Hay buen relacionamiento con Argentina y si logramos tener nuestra balsa y se abren los caminos, podemos proveerles varios productos que ellos no tienen y quieren”, indicó.
Recordó que los pobladores del distrito tienen buena cría de lechones, carne vacuna, gallinas y variedad de productos hortícolas para vender al vecino país. Además, afirmó la posibilidad de exportar materiales de construcción, porque a pesar de la devaluación del peso, los precios locales son ventajosos para los argentinos.
Otra de las ventajas que ofrecerá el servicio de balsa en la zona sur del Alto Paraná es contar con un cruce fluido, así como acortar distancia hacia las ciudades de Brasil y Argentina.
El servicio de balsa debió ser habilitado en noviembre del año 2016. Posteriormente, una serie de complicaciones en cuanto a documentos se vinieron registrando a lo largo del tiempo, por lo que se dilató el proyecto de habilitación. Además de mejorar el crecimiento comercial de la zona, la balsa ayudará a potenciar a esa localidad como un lugar turístico.
Educación y salud
Mucha gente actualmente cruza el río Paraná en lancha todos los días a Puerto Libertad, Argentina. Varios niños van la escuela en la zona como también reciben asistencia médica teniendo en cuenta que para emergencias el hospital argentino se encuentra más cerca que el Hospital Regional de Ciudad del Este.
Existen varias necesidades
Domingo Martínez de Irala, conocido como Puerto Irala, se encuentra a 60 kilómetros al sur de Ciudad del Este, pero el camino solo está asfaltado en un tramo de 20 kilómetros y luego son 40 kilómetros más de camino de tierra. La Comuna maneja un presupuesto de G. 3.500 millones anuales, de los cuales G. 1.200 millones corresponde a royalties y otros G. 900 millones a Fonacide. El monto es insuficiente para todas las inversiones que son necesarias, expresó el intendente Derlis Benegas (PLRA).