Cargando...
Los retratos son de las cataratas y el bello paisaje que lo rodeaba antes de la formación del lago de Itaipú a consecuencia de la construcción de la represa de Itaipú. Muestra toda la exuberancia de la fauna y, sobre todo, la belleza inigualable de los saltos.
En el material se pueden encontrar datos históricos recopilados sobre la ciudad y la región, donde hace más de 500 años habría llegado el gobernador Domingo Martínez de Irala para ayudar a los indios guaraníes en su lucha contra los tupíes.
Los saltos del Guairá o Siete Caídas desaparecieron por completo hace 31 años, cuando el embalse de la hidroeléctrica Itaipú llegó a su máximo nivel. Gran parte de las rocas que formaban los saltos fueron dinamitadas, por lo que aún si la represa desapareciera, ya no será posible el resurgimiento de las cataratas.
Las autoridades municipales valoraron el material. Sin embargo, lamentaron que tanta belleza hoy ya no exista y la ciudad que heredó su nombre, “Salto del Guairá”, hasta ahora no recibió una justa indemnización.
“Como todos lo saben, nuestra ciudad fue la más perjudicada y la menos beneficiada con la represa binacional de Itaipú. Diálogos, reuniones, coloquios, entrevistas, en los que participaron las autoridades y su pueblo, solicitando un resarcimiento que merece de hecho y por derecho, han tenido una respuesta con cuentagotas”, lamentó el intendente Eduardo Paniagua (ANR).