La producción frutihortícola familiar va en aumento en Juan E. O’Leary

Hugo Ruiz Díaz se dedica, junto a su familia, a la producción frutihortícola en Juan E. O’Leary. Produce hortalizas de excelente calidad, que las comercializa luego en Asunción. Ahora está en plena cosecha de unas 2.500 plantas de melón japonés y 1.500 plantas de pepino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

JUAN E. O’LEARY (Sara Fleitas, corresponsal). La familia vive en el barrio Santa Rosa de Juan León Mallorquín, desde donde se traslada todos los días a la finca de siete hectáreas, ubicada en la compañía R.I. Sur, de O’Leary.

Don Hugo Ruiz Díaz dijo que desde niño trabajó en la chacra con su padre, de quien aprendió lo básico sobre la producción frutihortícola. Explicó que hace 15 años se dedica a este rubro agrícola, y alquila unas siete hectáreas en donde produce melón japonés, pepino y tomates de excelente calidad.

El labriego manifestó que su intención es completar el cultivo de 15 hectáreas, con el afán de aumentar la producción familiar. Ahora está preparando dos hectáreas de invernadero, que serán utilizadas en la época de frío.

El productor está cosechando unas 2.500 plantas de melón, cada planta le generan 5 a 6 frutas, y 1.500 plantas de pepino, en el que cada planta le producen 6 a 7 kilos. Además cuenta con 6.000 plantas de tomate, que dentro de un mes cosechará. También posee 1.500 plantas de calabacitas y casi 15.000 plantas de locotes.

Para llevar adelante la finca, a más de su familia, cuenta con la ayuda de 15 labriegos, entre los se encuentran seis indígenas, a quienes les remunera cada fin de semana y les provee de mercaderías.

En cuanto a los precios, el melón vende a G. 3.500 el kilo, pepino a G. 2.500 y el tomate G. 4.500. Los productos son comercializados en Asunción dos veces por semana.

Hugo Ruiz Díaz está casado con Mirta Barreto, con quien tiene tres hijos: Hugo Leandro (10), Malena (3) y Arturo (9 meses).

Sin asistencia

El productor dijo que recibe asistencia técnica permanente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, a cargo del Ing. Reinaldo Leguizamón. Sin embargo, lamentó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no designe hasta la fecha a un especialista en producción de hortalizas para asistir a los productores. Dijo que tampoco tiene acceso a créditos estatales, al igual que muchos labriegos de la zona, pese a que la agricultura familiar va en aumento en la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...