La pasarela sobre el río Curuguaty’y no avanza

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no avanza en la construcción del puente de hormigón sobre el río Curuguaty’y, debido a las constantes lluvias registradas en las últimas tres semanas. Los trabajos se realizan con cuentagotas, lo cual acentúa el aislamiento de los lugareños.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

COLONIA MARACANÁ, Curuguaty (Pablo Medina, corresponsal). Ante la lentitud con que avanzan las obras del puente sobre el río Curuguaty’y, los pobladores de la colonia Luz Bella (departamento de San Pedro) y Maracaná (Canindeyú) se ven obligados a recurrir a precarias embarcaciones para cruzar de un margen a otro el caudaloso cauce hídrico. Hace más de un mes las máquinas y tres grupos de operarios del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) están sin poder continuar los trabajos a raíz de las constantes lluvias. Si bien la obra lleva más de cinco meses de retraso, la cartera de Estado reforzó la dotación de máquinas y operarios para posibilitar la terminación de las tareas.

Inicialmente, el MOPC anunció la conclusión para diciembre de 2013, pero por la falta de materiales, los responsables no pudieron cumplir con el plan trazado.

Un funcionario del MOPC, Gerardo Agüero, aclaró que una vez que se mejore las condiciones climáticas se intensificarán los trabajos con tres grupos de ocho personales asignados en el lugar. Hasta el momento, solo una de las cabeceras (margen San Pedro) se pudo completar, y falta la parte que da hacia el departamento de Canindeyú.

Los operarios completaron la colocación de pilotes de hormigón armado en una de las cabeceras, por lo que apenas se normalice el tiempo se intensificarán en el otro margen, dijeron.

“Solo debido a las lluvias que causaron la crecida no pudo avanzar la construcción del puente, que unirá definitivamente a los dos departamentos”, justificó el funcionario del MOPC.

La pasarela tendrá una longitud superior a los 60 metros, con lo cual se constituirá en unos de los puentes de mayor envergadura de toda la región”, añadió la fuente. En cuanto a la inversión estimada, señaló que rondaría los G. 1.500 millones. Esta obra es financiada en su mayor parte con los recursos propios del MOPC.

Aislamiento

Toribio Ojeda, uno de los dirigentes del lugar, manifestó que las máquinas permanecen en el sitio, pero por la crecida del río el MOPC no pudo avanzar con los trabajos. La paralización de la obra alarga la situación de aislamiento de los lugareños. El dirigente contó que por la falta de puente deben usar improvisadas y peligrosas balsas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...