La “era Haitter” anuncia obras municipales por G. 7.400 millones

La nueva administración municipal de Salto del Guairá, a cargo del intendente Carlos Cesar Haitter (PDP), solicitó autorización a la Junta Municipal para empezar la construcción de las primeras 30 obras de su gobierno. Empedrados, asfaltados y plazas figuran en el listado. La ciudadanía espera ahora la ejecución de obras de forma inmediata y sin sobrecosto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Según la descripción presentada a la Junta Municipal saltoguaireña, las primeras obras que pretende ejecutar el nuevo intendente consisten en 24 proyectos de empedrados de distintas calles, 4 de asfaltado, dos desagües pluviales, dos plazas y un puesto de salud.

La inversión aproximada en dichos proyectos serían unos G. 7.400 millones, provenientes de los fondos de compensación por los Saltos del Guairá, y cuyos fondos están disponibles en las cuentas de la Municipalidad dejadas por la administración de Eduardo Paniagua (ANR).

Según fuentes de la administración Haitter, la decisión de disponer e invertir de inmediato de los fondos sobrantes de la institución fue tomada por el equipo económico a fin de dar respuesta a la población que espera mucho de este gobierno municipal.

Hay que recordar que Haitter recibió la Municipalidad con un pasivo (compromisos pendientes de pago) de G. 31.778 millones y un activo (dinero en caja) de G. 11.217 millones. Haciendo la diferencia, los compromisos pendientes de pago superan en G. 20.561 millones.

Dichos compromisos serán saldadas a futuro, “porque debemos empezar con el pie derecho”, señalaron asesores del nuevo gobierno.

Expectativas

Las primeras obras que serán adjudicadas por la “era Haitter” crean gran expectativa en la sociedad local, teniendo en cuenta que se espera una mejora sustancial en el costo de las obras con relación a la administración anterior.

El anterior gobierno, a cargo del colorado Eduardo Paniagua, fue denunciado en reiteradas ocasiones de supuestas sobrefacturaciones de las obras que encaró durante los últimos cinco años, y fue uno de las causas principales por las que fracasó en su intento de reelección.

Además, Paniagua fue acusado de manejar con sus leales los recursos de la Municipalidad, mediante empresas de fachada. Es decir, creaban empresas que “ganaban” casi todas las licitaciones para las obras a ejecutarse en Salto del Guairá.

Cómo lo hará el nuevo intendente; esta es otra de las incógnitas que se develarán con las nuevas adjudicaciones que se realicen de ahora en adelante.La nueva administración municipal de Salto del Guairá, a cargo del intendente Carlos Cesar Haitter (PDP), solicitó autorización a la Junta Municipal para empezar la construcción de las primeras 30 obras de su gobierno. Empedrados, asfaltados y plazas figuran en el listado. La ciudadanía espera ahora la ejecución de obras de forma inmediata  y sin sobrecosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...