Justicia finalmente fija el monto de la expropiación

Tras 21 años de la expropiación, la Corte Suprema de Justicia finalmente fijó en casi G. 80.000 millones el monto que el Estado deberá abonar por las tierras en donde está asentado el barrio San Pedro de Salto del Guairá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La Sentencia Definitiva N° 277/2018 de la máxima instancia judicial tiene fecha del 21 de mayo. Pero fue dada a conocer recientemente por el equipo jurídico que impulsó la demanda de fijación de precio de la finca N° 707 de la empresa Urba Salto SRL, propiedad de José Branco.

El monto de la indemnización fijada por la Corte asciende a la suma de G. 79.615.460.800 que el Estado paraguayo deberá pagar por unas 40 hectáreas de tierra, que cuenta con aproximadamente 600 ocupantes. Los lotes están ubicados en uno de los sectores más cotizados de la ciudad.

La expropiación y sus desprendimientos a favor de la Municipalidad de Salto del Guairá datan del año 1997. En el aquel entonces, cuando el barrio era recién ocupado, el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 1172/97 y fijó un plazo de 90 días para que la comuna y los propietarios acuerden el precio del inmueble.

Los titulares pidieron G. 1.000 millones, pero la municipalidad argumentó que carecía de recursos para pagar la indemnización y el caso quedó indefinido por más de dos décadas.

Recién en diciembre del 2009, durante la primera administración del intendente Carlos Haitter (PDP), la comuna contrató los servicios de un estudio jurídico para iniciar el proceso de fijación de precio vía judicial. Pero el juicio se paralizó durante la administración del exjefe comunal, Eduardo Paniagua (ANR), quien intentó buscar una salida negociada, que tampoco prosperó.

El caso se retomó en el 2016 y llegó hasta la Corte, que ordena al Estado a pagar por las fincas expropiadas.

Según las autoridades comunales, tanto la indemnización como todos los gastos del juicio tendrá que ser abonado por el Estado. Posteriormente la comuna tomará posesión de las tierras y podrá transferirlas. Aún queda por definir cuánto deberá pagar cada ocupante por los lotes del barrio San Pedro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...