Jóvenes empresarios lanzan sus primeros productos artesanales

Treinta jóvenes estudiantes del segundo curso del Centro Ecológico Mbaracayú (CEM), de Villa Ygatimí, lanzaron novedosos productos hechos de manera artesanal al mercado local. Se trata de pendrives y bolígrafos forrados con takuapi (una especie de tacuarilla). Los productos se ofertan a los turistas que visitan la reserva del Mbaracayú.

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VILLA YGATIMÍ (Pablo Medina, corresponsal). Las alumnas del segundo curso del CEM integran el programa “La Compañía” y se organizan desde mitad del año lectivo para llevar adelante el emprendimiento con capital abierto de sus 30 integrantes. El objetivo del grupo de alumnas consiste en forrar pendrives y bolígrafos con takuapi. La materia prima fue adquirida de las familias indígenas de la etnia Aché asentadas dentro de la reserva de la biosfera del Mbaracayú, distante 20 kilómetros al este del casco urbano de la ciudad.

Inicialmente, las emprendedoras elaboraron 30 pendrives y 60 bolígrafos forrados artesanalmente con la tacuarilla, más conocida como takuapi.

Los jóvenes pagaron a los nativos por el tallado unos G. 5.000 (forro de pendrive) y G. 1.000 (bolígrafo) por cada producto.

Los pendrives de 4 GB (gigabytes) son comercializados a G. 40.000 cada uno; mientras, cada bolígrafo se vende a G. 5.000, incluyendo detalles personalizados para el comprador. Entre los potenciales compradores de los productos figuran los turistas nacionales y extranjeros que visitan la principal área boscosa y más atractiva del departamento de Canindeyú.

Según Mailsen Sauel, gerente de marketing de la compañía “Bluepromise’s”, nombre de fantasía comercial adoptado por el grupo, los treinta accionistas mantienen un capital activo de G. 650.000 (aporte de G. 21.600 por cada accionista) para llevar adelante el emprendimiento modelo.

La joven emprendedora precisó que el grupo cuenta con el asesoramiento y respaldo logístico de la Fundación Moisés Bertoni, administradora de la reserva.

Los miembros de la compañía se reparten responsabilidades mediante gerencias establecidas para llevar adelante el emprendimiento.

Las alumnas utilizan el mismo organigrama de las empresas que operan con capital abierto.

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