Cargando...
JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). El joven estudiante construyó para su propio invernadero detrás de su domicilio, ubicado al costado de la Ruta 7 “Gaspar Rodríguez de Francia”, en la compañía Paz del Chaco de esta localidad. Según comentó, en 15 días más estará cosechando la primera zafra de tomate de la variedad repsum.
“La verdad que planté con doble propósito: para conseguir algo de dinero, por supuesto, y para, lo más importante, ganar experiencia en el cultivo de tomate, desde la instalación del invernadero, pasando por la preparación de suelo, la siembra de la semilla, el trasplante, control de plagas, enfermedades, fertilización y hasta la cosecha, como también comercialización del producto”, manifestó Aurelio.
Señaló que es técnico forestal, profesión a la que se dedica hace cinco años. Su preferencia por la horticultura lo motivó a optar por la carrera de Agronomía, que estudia en la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter), con sede en esta ciudad. Actualmente está en etapa de preparación de su tesis que lo convertirá próximamente en ingeniero agrónomo.
El estudiante comentó que construyó su propio invernadero, de 50 metros por 6 metros, con una estructura semirrústica, con pilares de madera de eucalipto y con tirantes de hierro.
Además del invernadero el joven utiliza el sistema mulshing en las parcelas. Este método facilita el trabajo, porque no permite el crecimiento de malezas entre las plantas de tomate. También cuenta con sistema de riego por goteo. La inversión total fue de G. 8.000.000, según dijo.
En cuanto al rendimiento, el estudiante indicó que cada planta de tomate le producirá de 10 a 12 kilos, los que comercializará en su propia chacra. “La horticultura es una buena opción para los que tienen su propia finca, porque es muy rentable. Como toda actividad requiere de inversión, pero siempre deja ganancias, toda vez que la madre naturaleza lo permite”, añadió.
En este sentido, el joven dijo que la tormenta registrada en los últimos días llevó toda la cobertura plástica de su invernadero aunque, por fortuna, no dañó la estructura, señaló.