Intendente de O’Leary denuncia ante la Contraloría a su antecesor

El intendente de Juan E. O’Leary, Francisco Amarilla (PLRA), dijo que varias obras ejecutadas durante la administración de su antecesor Amado Domínguez (ANR) quedaron a medio terminar pese a que ya fueron pagadas casi en su totalidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

JUAN E. O’LEARY (Sara Fleitas, corresponsal). Según los documentos que presentó el actual intendente Francisco Amarilla (PLRA), la mayoría de las obras tenían 90 días de plazo para su finalización, pero ninguna fue terminada en tiempo y forma, pese a que en los papeles figuran como terminadas. Indicó que ya solicitó que la Contraloría General de la República (CGR) realice una auditoría de la gestión del exintendente Amado Domínguez (ANR).

Entre las obras inconclusas figuran tres aulas para instituciones educativas y la refacción de un pabellón, además de construcción de empedrados en dos calles y la construcción de un puente, en su mayoría con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Llamativamente todas las obras fueron adjudicadas a la empresa constructora “Integral SA” de Cristóbal Rotela, quien solicitó a la intendencia una prórroga de 30 días para culminar las obras. Este pedido fue rechazado por el intendente Amarilla, quien ya solicitó la suspensión de las obras.

El jefe comunal dijo que es preocupante la situación, ya que en apenas un mes empezarán las clases en las escuelas y las obras están inconclusas. Indicó que la mayoría de las obras debieron terminar entre agosto y setiembre del año pasado, otras incluso antes, ya que casi todas ya fueron pagadas por la Municipalidad.

“Es preocupante todo esto. Hasta ahora hemos detectado siete obras inconclusas y paralizadas, algunas incluso ya fueron pagadas en su totalidad, incluso con adicionales, pero jamás se terminaron.

“Mi obligación es informar de esto a la Contraloría para posteriormente realizar una denuncia ante el Ministerio Público”, dijo.

Al respecto intentamos hablar con Amado Domínguez, pero no atendió la llamada al teléfono celular.

Ya se pagaron, pero aún no culminan

La asesora de Obras de la Comuna de Juan E. O’Leary, arquitecta Ana Nidia Ortiz, se encargó de verificar y de corroborar las construcciones abandonadas.

Explicó que una de ellas es la construcción de un aula para el preescolar en la Escuela Básica N° 2699 Nuestra Señora del Rosario que fue presupuestada por G. 119.999.983 y la Municipalidad pagó íntegramente el monto, además de un adicional de G. 10.697.800, pero solo se ejecutó en un 70%. Igual cantidad fue destinada, con el mismo adicional, para la construcción de un aula para el pre-escolar para la Escuela Básica N° 5474 San Vicente Ferrer, y solo se realizó 30% de la obra.

Otra aula se debió construir en la Escuela Básica N° 351 Perpetuo Socorro cuyo monto ya pagado es de G. 99.997.980, más el adicional de G. 8.898.500 y solo se construyó el 30%.

El caso más llamativo es la construcción de un puente de hormigón armado sobre la calle Tacuaró Sur, a 5 km de la Ruta N° 7 “Gaspar Rodríguez de Francia”, cuyo monto presupuestado es de G. 139.952.925, y que ya fueron pagados unos G. 132.964.780. En los papeles ya figura como terminada, pero sigue inconclusa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...