Cargando...
Las aulas se construyeron violando los parámetros exigidos por el MEC y se utilizaron materiales de muy baja calidad. Al respecto, el concejal Jorge Grance (ANR), cuestionó que la Escuela “Madre María Teresa de Calcuta” de la colonia Leopoldo Perrier se haya construido sin tener en cuenta las medidas exigidas por MEC. Las salas de clases solo miden cinco metros de largo y cuatro de ancho, y no siete metros de ancho por seis de largo como dispone el organismo estatal.
Grance lamentó además que se hayan utilizado materiales de baja calidad, principalmente para el techado, ya que en vez de tejas y tejuelones se ha utilizado chapas de fibrocemento. Añadió que los pilares de los corredores fueron construidos con tubos de plásticos cargados con pedregullo y cemento, incumpliendo totalmente lo que dispone el MEC y arriesgando la seguridad de los niños.
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Sergio Rossato (ANR), al ser consultado del porqué aprobaron la construcción de la obra, dijo que no tenían otra opción, ya que el intendente presentó el proyecto tiempo después de que haya empezado la construcción.
Dijo que hay mucha desprolijidad en las ejecuciones de las obras, pues la intendencia habitualmente presenta a destiempo los proyectos, presupuestos y rendiciones de cuenta.
Por su parte, el intendente, Ildefonso Santander reconoció que las salas de clase fueron construidas en dimensiones más pequeñas que la reglamentaria, debido a la poca cantidad de alumnos que posee la institución. Además, dijo que “prefirieron utilizar mejor los recursos”, dotando de otras comodidades a la institución como aires acondicionados y de una adecuada iluminación y agua potable.
Santander indicó que el dinero utilizado incluye la excavación de un pozo artesiano con tanque elevado y la construcción de dos baños diferenciados para los alumnos.
La escuela cuenta con 44 alumnos, desde el preescolar hasta el sexto grado, y funciona con plurigrados, con dos maestros, en los turnos mañana y tarde.
El intendente ya fue denunciado por la Junta en julio pasado ante la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades en su gestión. Sin embargo, hasta la fecha el órgano de control no ha realizado ninguna intervención a la Comuna.