Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El director del Hospital Regional, Dr. Arístides Cañete, indicó que ya funcionan seis camas en terapia intensiva del Pabellón de Traumas, “pero están nuevamente llenas”. “Vamos a llegar a las diez necesarias, pero tendremos que aguardar porque los recursos y las autorizaciones vienen de la capital”, dijo el profesional.
En tanto que pacientes del centro hospitalario y algunos médicos se quejan de la falta de insumos, medicamentos, más camas de terapias, especialmente para la atención de los accidentados durante los fines de semana. Además, piden la contratación de más especialistas, entre tomógrafos, traumatólogos, neurocirujanos y médicos clínicos.
“Con las diez camas previstas vamos a paliar un poco más las necesidades de Ciudad del Este, pero también necesitamos de la cooperación de la ciudadanía en el sentido de cambiar sus hábitos, de modo que los días de descanso sean en realidad empleados para ese fin, para disfrutar de las diversiones sanas y no entregarse a la bebida, que conduce a las tragedias”, expresó Cañete.
Reconoció que la dependencia precisa del concurso de más médicos para los cuidados intensivos.
“Tenemos un médico coordinador, otro de planta que está de lunes a sábados. Tenemos un médico de guardia de lunes a miércoles y fin de semana; faltan para los jueves, viernes”, reconoció.
La autoridad sanitaria lamentó también que los hospitales públicos altoparanaenses se encuentren colapsados por enfermos de patologías prevenibles.
“La mayoría de los casos son por descompensación cardiológica, diabetes, neumonía, accidentes de tránsito y traumatismos, que son prevenibles”, concluyó.