Indígenas piden capacitación agrícola y no solo asistencialismo del Gobierno

Los indígenas de la parcialidad mbya guarani, durante un encuentro realizado en la comunidad Remanso Toro, aseguraron que ya no quieren recibir migajas del Gobierno. Manifestaron que desean insertarse a la sociedad por medio del aprendizaje de tecnologías de producción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

YGUAZÚ (Marti Bogado Villalba, corresponsal). Nativos de diez comunidades de la zona sur, de la etnia mbya guarani se reunieron en la comunidad de Remanso Toro para analizar la situación en la que están.

Durante el encuentro de líderes adelantaron que pedirán al Gobierno condiciones para llevar una vida digna y dejar de recibir solo asistencialismo estatal.

Atilano Villalba, cacique del asentamiento anfitrión, señaló que se analizaron todos los aspectos referentes a la conservación de sus costumbres ancestrales.

Sin embargo admitió que necesitan acceder a nuevas tecnologías de producción y que sus hijos puedan tener una formación que les capacite a ser parte de una sociedad cada vez más avanzada.

Explicó que las 10 comunidades piden la habilitación de una supervisión escolar que responda a la cultura mbya guarani, porque hasta ahora todas las escuelas de la parcialidad dependen de una supervisión que está en manos de la parcialidad ava guarani, cuya cultura difiere de la de ellos.

Señaló que en Remanso Toro funciona una escuela, que fue construida por una fundación alemana y el gobierno departamental. La institución alberga a más de cien alumnos de diferentes comunidades hasta el segundo curso del nivel medio y necesitarán nuevas aulas para el próximo año.

Piden la habilitación de una escuela agrícola o por lo menos un colegio con el bachillerato técnico agropecuario para que sus hijos aprendan cómo producir la finca que poseen.

Obras paralizadas

En 2011, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) inició el proyecto de construcción de 27 viviendas, pero solo se construyeron cuatro de manera parcial. A pesar de los insistentes pedidos de terminación, no tuvieron respuesta. Villalba señaló que quieren dejar las precarias chozas y tener un techo apropiado como cualquier ciudadano.

El cacique sostuvo que los mbya guarani entienden que la preservación de su cultura no es mantener una forma de vida primitiva, sino adecuarse a las exigencias de la sociedad, adaptarse a la tecnología, sin olvidar sus raíces y aspectos importantes de sus costumbres.

Manifestó que ya no desean migajas del Gobierno, sino capacitación agrícola y asistencia sanitaria.

De la reunión participaron líderes comunitarios de los distritos de Presidente Franco, Ciudad del Este, Yguazú y San Cristóbal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...