Cargando...
YGUAZÚ (Marti Bogado Villalba, corresponsal). Niños indígenas de la comunidad Karanda’y desarrollan sus clases en medio de mucha precariedad. El envío de la merienda escolar es irregular y tampoco recibieron la cantidad necesaria de kits escolares del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
La comunidad cuenta con 150 pobladores y 141 hectáreas. Carece de todos los servicios básicos y los pobladores urgen que las autoridades locales y nacionales se ocupen de mejorar la calidad de vida de los menores de la zona.
Jacinto Villalba, cacique de la comunidad, dijo que unos 50 niños asisten a una escuela hecha de madera, ladrillos y con techo de fibrocemento por una fundación china. Las aulas de la escuela están hecha de ladrillo y madera con techo de fibrocemento. Además, la organización asiática construyó un pozo con brocal y dos sanitarios.
Villalba explicó que los alumnos de la escuela ahora cuentan con tres docentes que enseñan mediante el método de enseñanza plurigrado hasta el quinto grado. Indicó que la institución no tiene recursos para la habilitación desde el sexto al noveno grados.
Soñar con la educación secundaria les está vedado a estos niños debido a la falta de oportunidad. El colegio más próximo está a unos 15 kilómetros y muchos se emplean como peones de establecimientos agrícolas al concluir el quinto grado.
La falta de caminos de todo tiempo es otro inconveniente de la comunidad. La Municipalidad reparó el acceso hasta la entrada a la comunidad, pero los caminos internos están en pésimas condiciones.
No cuentan con electricidad ni un puesto de salud. En caso de casos urgentes deben buscar la forma de llegar al Centro de Salud de este distrito, ubicado a unos 15 kilómetros del lugar.
Poco antes de las elecciones, dentro de la campaña proselitista, recibieron la visita del senador Enrique González Quintana (Partido de la Juventud), quien les prometió víveres. Sin embargo, la ayuda no apareció, indicó Villalba.
Refirió que está por llegar la época en que deben cultivar la mandioca, maíz y poroto principales rubros de subsistencia de la comunidad y que necesitan máquinas para arar la tierra y sobre todo semillas para el consumo familiar.