Cargando...
El cargamento más grande se incautó a comienzo de este mes a unos 50 metros de la Ruta X Las Residentas por efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Según los intervinientes, el conductor se dio a la fuga al percatarse de la presencia de los uniformados, por lo que no se pudo dar con el responsable del tráfico de estos rollos de madera.
El camión, sin chapa, transportaba ilegalmente más de 20 rollos de madera de distintas especies nativas. El rodado fue llevado hasta la sede de la subcomisaría de Yhovy y puesto a disposición del fiscal de Salto del Guairá, Israel Villalba.
Otra incautación importante se registró hace dos semanas en la compañía Copagro, a pocos kilómetros de Yhovy. Se trataba de un cargamento de leña de un camión que estaba al mando de Arturo Agustín Espínola Romero, de 36 años. El hombre fue detenido.
De acuerdo a los datos recabados por los investigadores, las leñas eran llevadas a la planta alcoholera Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Impasa), situada en la localidad de Troncal. Todos los camiones transitan en horas de la noche y madrugada, durante las que ya existen pocos controles de las autoridades.
Los investigadores sospechan que los rollos son extraídos de la reserva Mbaracayú, que cuenta con unas 60.000 hectáreas de bosque natural. También se estaría deforestando una reserva indígena de la zona de Corpus Christi.