Cargando...
Ante la masiva pérdida de empleo provocada por la crisis comercial, un gran porcentaje de los estudiantes universitarios se ve imposibilitado de seguir pagando los aranceles que exige la institución, en concepto de curso probatorio de ingreso, matriculaciones, cuotas, derechos de exámenes y otros.
Una de las muestras más claras de esta situación se dio en el CPI de este año. Solo las carreras de Contaduría y Derecho llenaron las 50 vacancias. Administración inscribió solo a 36; Análisis de Sistemas, 38; Enfermería, 24; y Agronomía inicia el año lectivo con tan solo 16 alumnos.
Según el rector de la Unican, Mariano Adolfo Pacher, la institución cobra aranceles porque del presupuesto que le asigna el Ministerio de Hacienda, un 6 por ciento debe ser recaudado por la institución.
Aseguró que la Universidad hará todo lo posible para que el factor económico no sea motivo para la deserción de alumnos. “A todos aquellos que recurren a nosotros, explicando su situación, podemos exonerarles de pagos”, indicó. Sin embargo, reconoció que están limitados a atender solamente pedidos individuales y no grupales, ya que tienen un presupuesto que les obliga a recaudar.