Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El desabastecimiento general en todos los hospitales públicos del décimo departamento es cada vez más insostenible y los directivos recurren a donaciones o realizan actividades para poder brindar una asistencia mínima a los pacientes externos e internos.
Esta problemática se debe a que hace más de tres meses no reciben los insumos hospitalarios como gasas, jeringas, catéter, guantes de procedimiento, entre otros. También hay escasez de medicamentos básicos, como antibióticos, analgésicos y antifebriles; tampoco hay sueros fisiológicos. El Ministerio de Hacienda no desembolsa el dinero presupuestado para el mantenimiento de estos centros asistenciales hace tres meses.
A todo esto se suma la falta de alimentos para los pacientes que están internados, que ya se acentúa en los nosocomios esteños. Para tratar de paliar esta situación, el presidente del Consejo Regional de Salud, Luis Román Mereles, envió algunas notas a varias empresas privadas para pedir donaciones de alimentos.
Mereles dio el primer paso donando 100 kilos de carne vacuna sin hueso para el abastecimiento del hospital.
“Sabemos que el Estado se encuentra en una situación difícil en estos momentos, por eso damos el ejemplo y ayudamos a los que más necesitan que son los pacientes”, dijo.
Igualmente, representantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este hicieron llegar 40 cestas de alimentos al nosocomio.
“Estas donaciones serán de gran ayuda para las personas internadas. El hospital es considerado un centro de referencia donde todos los días acuden miles de enfermos”, dijo Mereles.
La entrega de las canastas básicas de alimento fue hecha por Juan Ramírez, Carlos Gamarra y Orlando Benítez, en representación de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este al director médico del Hospital Regional, Dr. Arístides Cañete, quien agradeció la donación.
Cuenta bancaria
Los responsables del mencionado hospital incluso habilitaron una cuenta bancaria para recibir las donaciones. Los interesados en ayudar pueden depositar su aporte en el Banco Visión SA, Cta. Cte. 90020455-9; o pueden llegar hasta el hospital y de esa manera solventar los gastos hospitalarios.
Los recursos donados serán administrados por el Consejo Regional de Salud.
Ante la falta de liberación de fondos, intentamos conversar con el ministro de Hacienda, Germán Rojas, pero su secretaria nos indicó que no se encontraba en su despacho.