Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Son unas cinco camas de terapia intensiva para niños y otras diez para adultos. El nuevo hospital se levanta al costado del actual y reforzará los servicios que actualmente se prestan en medio de muchas carencias.
Las obras demandaron una inversión de G. 247.000 millones, están a punto de culminar y se realizan sobre una superficie de 48.400 metros cuadrados. La construcción comenzó en el 2013 y están a cargo de Tecnoedil Constructora, cuyo presidente es Denes Tomboly Jaeger.
Debió entregarse en abril del 2016. La inauguración del nuevo hospital fue anunciada para setiembre del año pasado, luego para diciembre y, finalmente, ahora, el director afirma que será el 15 de agosto.
El edificio tiene lugar para 250 camas de internación, pero comenzará a funcionar con 136 camas, de las cuales 15 serán para terapia intensiva. Las cinco destinadas a niños es de relevancia para esta región, atendiendo que en la actualidad el materno-infantil Los Ángeles es el único hospital público que cuenta con este servicio infantil y no da abasto frente a tantas necesidades.
Torrás explicó que para atender las camas que serán habilitadas necesitarían 496 personas más, entre personal administrativo, raso, médicos, etcétera. Sin embargo, actualmente está en trámite la contratación de 287 funcionarios nuevos, cantidad con la que iniciarán las atenciones cuando el centro asistencial se habilite.
Torrás dijo que pronto potenciarán las especialidades médicas que actualmente se ofrecen en el IPS de Ciudad del Este. Aumentará la cantidad de cirujanos, cardiólogos, pediatras, otorrinolaringólogos y demás profesionales médicos. Así también, anunció que habrá dos tomógrafos, tres salas para radiografías y dos para mamografías. También se tendrá toda un ala dedicada a fisioterapia.
Igualmente, el director destacó que se prevé un moderno sistema de seguridad para el nuevo edificio con más de 250 cámaras, un sistema central para oxígeno y gases, maquinarias industriales para el área de lavandería, entre otras comodidades.